H.266/VVC lleva la transmisión de video a una nueva velocidad
Tras dedicar varios años a su investigación y normalización, Fraunhofer HHI (junto con socios de la industria como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony) está celebrando el lanzamiento y la adopción oficial del nuevo estándar mundial de codificación de video H.266/Versatile Video Coding (VVC). Este nuevo estándar ofrece una compresión mejorada, que reduce los requisitos de datos en alrededor de un 50% de la velocidad de bits en relación con el anterior estándar H.265/High Efficiency Video Coding (HEVC) sin comprometer la calidad visual. En otras palabras, H.266/VVC ofrece una transmisión de video más rápida para una calidad perceptiva igual. En general, H.266/VVC proporciona una transmisión y almacenamiento eficientes de todas las resoluciones de video desde SD a HD hasta 4K y 8K, a la vez que soporta video de alto rango dinámico y video omnidireccional de 360°.
La empresa alemana Fraunhofer es la responsable del formato de codificación de música MPEG-3, de los formatos de video H.264 (AVC) y H.265 (HEVC), es un pionero en compresión de medios digitales, y ahora anuncia un nuevo estándar de compresión de video llamado VVC, que marcará un antes y en después en este sector.
También conocido como H.266, VVC es la secuela directa de Fraunhofer a HEVC, el estándar de «codificación de video de alta eficiencia» que se ha utilizado desde 2013. Se presenta como un «salto cuántico en la eficiencia de codificación», y prometen que reducen los requisitos de datos en «alrededor del 50%» sin comprometer la calidad visual.
Como ejemplo: un video 4K que anteriormente requería 10GB de datos para 90 minutos de video ahora se puede codificar en 5GB de datos, lo que puede revolucionar el mundo de la Realidad Virtual, o la ultra alta resolución en televisores.
Los que usamos la Realidad Virtual para visitar escenas de todo el mundo estamos acostumbrados a seleccionar videos 8k para obtener buena resolución, y aún así no es 100% natural. Los vídeos en 360 grados contienen mucha más información que el resto, por eso la llegada de algo que promete permitir una transmisión y almacenamiento eficientes en «todas las resoluciones de video» que van desde el clásico SD de 480p hasta 8K, y admitir paletas de colores de alto rango dinámico (HDR), que requieren más bits por píxel para una reproducción superior de brillo, oscuridad y sombreado intermedio, es toda una noticia.
VVC también admite cambios de resolución adaptativos y transmisión basada en mosaicos, con la capacidad de admitir gamas de colores más amplias e incluso resoluciones superiores a 8K en el futuro.
H.266 / VVC ahora requerirá nuevos chips de codificación y decodificación, que ya están siendo diseñados. Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony están colaborando con el tema, por lo que nos e trata de un proyecto «en solitario».
Fraunhofer dice que VVC será licenciado bajo los principios FRAND por el Media Coding Industry Forum (MC-IF), un grupo de más de 30 compañías y organizaciones. Antes de eso, la compañía planea publicar el primer software codificador y decodificador H.266 este otoño.