Poco a poco van conociendo algunos aspectos más de la nueva especificación USB 4, que está a punto de hacerse oficial, ofreciendo el doble de velocidad con respecto al estándar actual, el USB 3.2, que fue lanzado en el mes de septiembre de 2017.
La novedad más reciente de la nueva especificación es que también será compatible con el ancho de banda del estándar DisplayPort 2.0, lo que viene a significar en la práctica que los usuarios podrán conectar monitores 8K HDR, pudiendo disfrutar de imágenes a 8K 60fps o incluso a resoluciones superiores. Lo mejor es que los monitores no tendrán la necesidad de contar con controladores específicos para poder funcionar con la nueva especificación USB 4, pudiendo utilizar cables USB 4 normales.
Supondrá un avance para la conectividad de monitores de muy alta resolución
Como comentan en Engadget, para que el nuevo estándar USB 4 pueda ser completamente compatible con DisplayPort 2.0, a pesar de que el ancho de banda del USB 4 es de 40Gbps y el del DisplayPort 2.0 es del doble, de 80 Gbps, se actualiza también la especificación DisplayPort Alt Mode, lanzada en el año 2014, llegando ahora DisplayPort Alt Mode 2.0.
Básicamente, teniendo en cuenta que el ancho de banda en DisplayPort va en un sólo sentido, del ordenador al monitor, DisplayPort Alt Mode 2.0 se dedicará a la reasignación de pines de datos del puerto USB-C para que funcione en una sola dirección, obteniendo el doble de velocidad.
Además, la nueva especificación USB 4 también es compatible con la especiificación Thunderbolt 3. El USB 4 aspira a ser el nuevo estándar tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, posibilitando su integración y abriendo un amplio abanico de posibilidades en diferentes ámbitos tecnológicos.
Será cuestión de esperar algo más para que la nueva especificación USB 4 se presente en sociedad y, con el tiempo, lleguen los primeros dispositivos compatibles por parte de los fabricantes de dispositivos electrónicos.