Desde el 7 de diciembre asiste en el Museo Nacional a la exposición Ojos en el cielo, pies en la Tierra

La exposición que está compuesta por mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas, está destinada a celebrar los 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas (1768-1816). A través de la muestra, realizada en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, se invita al público a descubrir el liderazgo del payanés en la introducción de la geografía civil en el Nuevo Reino de Granada, antes y después de su relación con el expedicionario Alexander von Humboldt.
Los visitants al Museo Nacional, podrán apreciar 103 piezas, entre las que se encuentran libros, materiales botánicos e instrumentos que revelan los aportes de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio y evidencian la nueva importancia que se le otorgó a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales y de manufactura, como un derecho que el régimen colonial les había negado hasta entonces a los neogranadinos de nacimiento.
La exposición está dividida en cuatro partes. La primera es: ‘El científico y el amigo’, allí se explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio nacional y cómo logró construir una comunidad científica alrededor de sus trabajos geográficos en Santafé y Popayán.
La segunda, ‘En compañía de Humboldt y Bonpland’, presenta, la importancia que representó para Caldas el encuentro, al punto de transmitirle la capacidad de desarrollar la autonomía para sus investigaciones y ser un científico libre y audaz en el mundo colonial.
La tercera sección: ‘El encargado del Observatorio’, que expone la cercanía de Mutis con Caldas y la afirmación de este último como ideólogo y líder de una geografía para el ordenamiento civil del territorio; y la cuarta sección es ‘El ingeniero militar’, que muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia y la confluencia de la vida civil y militar del país.
Como complemento a la exposición, el Museo diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen conferencias, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.
Esta presentación es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, con la curaduría del profesor José Antonio Amaya y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.
]]>